1 2 3 MR Blog sobre marca personal
domingo, 13 de septiembre de 2015

Formación con cabeza


Yo sigo con mi tema. Si estás leyendo este blog es porque estás buscando una manera de mejorar tu futuro profesional o porque me has encontrado por casualidad, en ese caso, ¡bienvenido también! 
Una manera de conseguir posicionarnos dentro de un sector es actualizarnos y conseguir las "skills" que son más demandadas. No estoy hablando de que os metáis en infojobs y os matriculéis directamente en informática, que es de lo único que parece haber trabajo. Me refiero a que hagáis un estudio de mercado y que comparéis lo que ofrecéis en vuestro CV con lo que están buscando las empresas dentro de vuestro sector. 

 Si te dedicas al marketing, posiblemente comprobarás que el marketing digital es básico para aumentar tus posibilidades en la búsqueda de empleo. Si eres profesor y consigues el nivel C1 o C2 de inglés tendrás muchas más probabilidades de encontrar un centro en España donde trabajar. Haz una lista con las herramientas que no controlas y los conocimientos que te faltan y trata de buscar la manera más efectiva de formarte. 


              Descripción de un puesto de técnico en Recursos Humanos sacada de un portal de empleo

Pero no caigamos en la de ponernos a hacer cursos como locos sin meditar para qué los estamos haciendo. Estudiar por estudiar está bien si estás en el momento de formarte por gusto. Cuando lo hacemos porque de verdad necesitamos encontrar un trabajo, hay que hacerlo con inteligencia. Si buscas trabajo en Recursos Humanos y estás desempleada de poco te valdrá un curso de fotografía, por mucho que te guste la fotografía. 

Hay mil opciones si lo que queremos en dar un poco más de presencia a nuestra formación. Los cursos son un negocio muy lucrativo y hay que escapar de las escuelas que ofrecen títulos. Todos hemos caído en algún cursito que no nos ha valido para nada más que para adornar el CV, es imposible escapar de ellos, algún día crearé una asociación de víctimas de los cursos cutres de formación, pero eso es otro tema.

1. Cursos presenciales

 Son la opción cuando tienes tiempo libre y no eres demasiado autodidacta. Lo importante es que elijas bien la escuela donde estudiarlos, que el curso esté orientado a lo que estás buscando y que leas muchas opiniones de otras personas que los han hecho. Suelen ser más caros y podemos estar tirando a la basura el esfuerzo económico que hemos hecho. Así que lee bien la descripción y los módulos que conforman el curso y pregunta si entre los contenidos están aquellos en los que, después del estudio de mercado, decidiste que deberías mejorar. La formación presencial tiene la ventaja de que cuentas a una persona con la que puedes hablar directamente y eso a veces nos facilita el aprendizaje.

2. Cursos online

 Son peligrosos porque a veces encuentras "chollos" y caes en la tentación de matricularte aunque no parezcan demasiado buenos. Al final estás pagando por un curso que no te servirá de nada y que te hará perder el tiempo. Si el curso no es bueno y el título que conseguirás no va a mejorar tu currículo es mejor que aprendas por tu cuenta, a tu ritmo y centrándote en los aspectos de mayor interés para tu carrera. Aún así hay muchas opciones online que son útiles y que pueden ayudarte a aprender mucho. Casi todas las universidades y escuelas de negocio ya tiene una opción de estudios online. Además hay organizaciones como esta MOOC que ofrecen materiales y cursos completos universitarios de forma gratuita. 

3. Tutoriales

 Muy útil para los autodidactas. Los hay para todo lo que os podáis imaginar, desde cómo hacerse trenzas holandesas hasta cómo desarrollar un plan de marketing o como recortar imágenes con Illustrator. Los hay mejor y peor hechos, pero siempre encontrarás algún tutorial que te aclarará cosas sobre los temas en los que estés trabajando. Buscad varios que se ajusten a lo que necesitáis y cread una carpeta en marcadores con los que más consultaréis. En mi caso, para Photoshop, encontré alguno como Digital Arts, que me ayudó a buscar soluciones puntuales a problemas que me surgían al utilizar el programa. 

4. Manuales y revistas

 En el caso de los manuales, cuesta más echarse a ellos, pero a veces son muy buenos para hacernos ideas básicas de los programas que estamos empezando a utilizar. Suelen encontrarse fácilmente en Internet o en la sección ayuda del programa en sí. Los de Adobe, por ejemplo, son muy claros a la hora de aprender a utilizar herramientas o cosas así. Las revistas son muy interesantes, sobre todo cuando ya estás metido de lleno en el tema. Revistas como éstas nos servirán para hacernos un poco mas "pro" en aquello en lo que nos estamos formando. 

5. Proyectos personales

 Por último, como siempre digo, lleva a cabo un proyecto en el que apliques lo que sabes. Es la mejor manera de asentar los conocimientos y de experimentar. Crea un portfolio con los trabajos que vayas haciendo y véndelos cuando estés en una entrevista. No esperes a que te lo pidan previo contrato. Hazlo primero para ti y al final alguien te acabará pidiendo que lo hagas para él. 

Hay muchos blogs sobre recursos humanos o de las propias agencias de contratación como este de CLP  o Cazatutrabajo con consejos para mejorar tu perfil profesional. También muchos sitios donde podréis coger ideas sobre formación como éste link
Prepararte es un proceso que requiere voluntad y constancia, mucha organización y disciplina, pero siempre da frutos. Si tenéis algún sitio web con recursos online de mano o alguna otra idea sobre formación, no dudéis en compartirlo en comentarios. 


 Os deseo una buena semana de formación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario