1 2 3 MR Blog sobre marca personal
sábado, 14 de marzo de 2015

¿Qué quiero ser de mayor? 


Qué típica esta pregunta, ¿no? A los taitantos ya debería ser un poco raro plantearnos esto. Pero por suerte o por desgracia en este cutre mundo que nos ha tocado vivir para los jóvenes y no tan jóvenes, los treinta son los nuevos veinte y podemos permitirnos dar vueltas y vagabundear laboralmente en busca de lo queremos realmente hacer. La realidad es que ahora alargamos esa etapa de búsqueda hasta casi los treinta y cinco, cuando tus padres a esas alturas tenían ya tres hijos y una hipoteca. Hay que verle el lado positivo, y eso de estar desempleado da un tiempo precioso para estudiar y hacer cosas que nos pueden ayudar a encontrar un mejor trabajo cuando la tormenta haya pasado.

  Lo que les pasa a muchos es que, aunque tienen una carrera, un master y, si la cosa se ha ido mucho de madre, hasta un par de cursos en un sector en el que les hubiera gustado trabajar, pero no tienen experiencia. Es un mal común. ¿Qué hacer para romper con este círculo vicioso?


  Cuando me decidí a escribir este blog esta fue la idea que más me atraía. Compartir la manera en la que uno puede crear su propia experiencia laboral. No voy a animaros aquí a que emprendáis y montéis vuestra propia empresa, primero porque no todo el mundo tiene los recursos económicos mínimos para arriesgarse a ello y segundo porque yo todavía no lo he hecho, aunque no lo descarte.
Cuando hablo de crear nuestra propia experiencia laboral me refiero a conseguir esa experiencia que nadie te da de manera autónoma. Cuando se está desempleado el tiempo es nuestro sueldo. Es nuestra mayor riqueza. Hay mil maneras de completar nuestra formación y diferenciarnos de nuestros competidores. El blog de Silvia Palomino da muchas ideas para ampliar mejorar nuestro perfil laboral y abrirnos a nuevas perspectivas.

  ¿Nadie nos contrata? Para mí está claro. Invéntate una empresa como para la que te gustaría trabajar y ponte un horario. Haz eso que te gustaría llevar a cabo cobrando, con el mismo nivel de exigencia.

"Invéntate una empresa como para la que te gustaría trabajar y ponte un horario"

  Os voy a contar mi caso. Yo quería trabajar en comunicación interna, pero en especial en comunicación de organizaciones e instituciones. Tenía un trabajo a media jornada como profesora y en el sector de la comunicación mi experiencia era como periodista. Con el tiempo que tenía libre contacté con ONGs y hablé con una para llevarles gratis la comunicación. Aprendí html, les hice la web, un blog, gestionaba sus redes sociales y acudía a las reuniones como si trabajara allí. Me hice un par de cursos sobre SEO, muchos gratis. Era una ONG pequeña y todo lo que pudieran conseguir a cero euros era bienvenido. De modo que estuve un año con ellos, aprendiendo mientras trabajaba. Sí, lo hacía gratis, y no seré yo quien defienda que trabajemos gratis, sólo faltaría, pero la verdad es que es la primera experiencia laboral en comunicación corporativa que aparece en mi currículo y creo que fue una gran idea. Era la directora de comuniación porque no había nadie más y desempeñaba todas las funciones que vendía en mi cv.

Si eres arquitecto puedes imaginarte que trabajas para un estudio y sacar adelante el tipo de proyecto que te gustaría, basándote en presupuestos reales, en situaciones reales y con deadlines reales. Luego puedes ofrecer el proyecto a estudios de arquitectura o ir creando un porfolio que luego ayude a venderte. Lo mismo si eres economista y le llevas las cuentas a tu amigo el que acaba de montar una empresa o si eres profesora de inglés y le das clases gratis al vecino, etc. Otra buenísima y útil manera es buscar un voluntariado en tu sector, que están valorados a la hora de buscar trabajo, sobre todo en el extranjero, y en el que puedes aprender muchísimo. En esta página www.hacesfalta.org, puedes encontrar ofertas muy interesantes, aunque hay millones en Internet.

Resumiendo, que si no te ofrecen un trabajo, ofrécetelo tú. Vende todo lo que aprendas y no estarás mintiendo. Lo más importante es que en el camino adquirirás confianza en ti mismo y eso será la clave para que consigas el puesto que estás buscando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario